Jump to content
  • Índice

     

    1. Roleplay

    1.1 Concepto

    1.2 Siglas

    1.3 Fundamentos

    1.4 Cómo jugar

     

     

     

     

    1. Roleplay

     

         1.1 Concepto

    Quote

     

    Rol: 

     

    1. Función que una persona desempeña en un lugar o en una situación. Sinónimo: Papel

    2. Parte de una obra de teatro o de una película que es representada por un actor. Sinónimo: Papel

     

     

         Roleplay (por sus siglas RP) o 'juego de rol' se refiere al modo de juego basado en interpretar un personaje dentro del servidor con la mayor similitud a la realidad posible, como si fuera una persona plasmada dentro del juego a quien controlamos tras la pantalla.

     

         Una manera clara de ponerlo: imagínate al actor James Bond de 007, el está actuando el papel de ese personaje, en un escenario (entorno) donde hay secundarios y extras; en otras palabras en el servidor tu eres un actor y tienes que seguir tu papel correspondiente al pie de la letra, lo que no significa que seas un actor o principal, todo lo contrario, eres un secundario de una película, por que eres un ciudadano común y corriente de la ciudad. Esto varia mediante avanzas jugando, pero por ahora eres nuevo, y los nuevos empiezan de cero.

     

         1.2 Siglas

     

         Por ahora cubriremos la siglas importantes, las cuales tienes conocer si o si para evitar problemas a futuro con tu manera de interpretar tu personaje, son las 'reglas' básicas de todo servidor de rol.

     

    a. IC y OOC

    b. MG

    c. PG

    d. DM

    e. RK

    f. NRE

    g. NRH

    h. PK y CK

     

         Si quieres informarte aún mas sobre las siglas puedes leer esta guía que dejaré a continuación, sin embargo, recomiendo encarecidamente que, mientras estas aprendiendo, y para no saturarte de información, solo leas esto y luego pases por la guía de abajo si te quedan dudas. Acá solo cubriremos lo básico para evitar ser sancionado.

     

     

     

    a. IC y OOC

     

         In Charather (IC) o bien 'dentro del jugador'; 'dentro del personaje'. Es entendido a lo que TU personaje dice dentro del juego, es decir, aquel al cual le pusiste Nombre_Apellido. Cualquier cosa que escribas usando la tecla T sin usar ningún comando (Slash /) será considerada a que la dijo tu personaje. Así es como se identifica en su canal habitual, también hay comandos los cuales son considerados IC:

     

    Jesus Longart dice: Hola. — apretar T y escribir

    Jesus Longart grita: HEY — apretar T y escribir /g [texto]

    Jesus Longart susurra: Mira eso. — apretar T y escribir /c [texto]

     

         Out Of Charather (OOC) o bien 'fuera del jugador' o 'fuera del personaje'. Es entendido a lo que  estás diciendo, si, tu quien controlas al personaje con las teclas WASD, para ello se usa un comando seguido de el texto para referirse a todo lo relacionado de este término. Así es como se identifica en sus varios canales siendo el primero el /b:

     

    [OOC] (ID: 1) Jesus Longart: (( Prueba ))  — apretar T y escribir /b

    [OOC] MP de Jesus Longart (ID: 1): (( Prueba )) — apretar T y escribir /pm ID/Nombre_Apellido [texto]

     

    Como verás, cada canal tiene sus diferencias, el OOC siempre está representado por paréntesis (( )) mientras que el IC suele ir normal, junto a la forma de expresión que se usó.

     

    b. MG 

     

         Meta Gaming (MG). Es confundir los dos canales (IC y OOC) de manera que perjudique a otros por hacerlo, puede ocurrir en que confundas IC con OOC, y viceversa. Este es muy extenso de cubrir por lo tanto iremos por sus dos variantes:

     

         Primero: Cuando abusas de alguno de los dos canales pasando información para tomar ventaja de alguna manera en el modo de juego.

     

    Ejemplo: Me mató una banda rival que me quería robar, voy al whatsapp y llamo a mi amigo para que se conecte, le digo donde morí y quienes me mataron. — Está mal, puesto que si te mataron fue a tu personaje IC y tu OOC no puedes compartir todos los detalles de tu muerte, ya que los muertos no hablan, por ahora entiéndelo así hasta llegar a PK y CK.

     

         Segundo: Cuando ocurre en que, con información que se ve en el servidor, haces algo incorrecto por no seguir los pasos y decides hacerlo de la manera fácil. Ya sea por accidente o intencional, mal usas eso y caerán consecuencias en tu contra.

     

    Ejemplo: El mas simple de todos es, que al ver nombres encima de la cabeza de los demás, no significa que tu IC sabes el nombre de ellos, esos nombres son información OOC por lo tanto no puedes usarla para hablar IC y decir el nombre de esa persona si jamas te comunicaste con ella o conseguiste su nombre de alguna manera lógica dentro del juego.

     

    Otro ejemplo para que quede claro, si fuiste robado por alguien que tenía algo cubriéndole la cara, por mucho que sepas quien es por su ID y demás, no puedes reconocer a esa persona del todo dentro del juego (IC), capaz por su voz si esta habló, o algo del estilo, pero no puedes ir directo a la policía y decir "Ese tipo, el que se llama Nombre_Apellido me robó", puesto que en realidad no sabes quien pudo haber sido, solo puedes dar una descripción de su skin y de lo que sucedió cuando mucho.

     

    c. PG 

     

         Power Gaming (PG) o bien 'forzar rol' y 'acciones imposibles'. Es prácticamente hacer algo imposible, inaudito, ilógico y forzado para salir bien TU IC de una situación.

     

         Esta regla es importante para 'rolear' en cualquier servidor roleplay, no es mejor que las otras, sin embargo si no la sabes puedes ir sancionado muchas veces, presta atención.

     

         Si bien el juego al que estamos jugando GTA San Andreas, no tiene unas físicas como las de GTA V o la vida real, se trata de simular todo a experiencias que ocurren fuera del juego (OOC) de manera que todo lo que pase mientras jugamos sea razonable, y real valga la redundancia.

     

         Imaginemos estos ejemplos como si TU (OOC) fueras TU (IC) personaje, y quisieras hacer una de las siguientes cosas abajo:

     

         — Saltar de un quinto piso en llamas, caer y salir caminando

         — Chocar y salir volando en una moto a 180Km/h, pararse y caminar

         — Pegarme contra cinco (5) policías a puños y intentar matarlos

     

         Las primeras dos son un claro caso de PG, sin embargo la tercera es un ejemplo trampa, la explicación está en que, por poder, puedes ir y pegarte contra cinco personas, lo que sucede es que después de pegarte contra ellos claramente estarás hecho polvo, y no puedes salir corriendo y saltando como si nada luego de que te pegaron tremenda paliza, la condición de tu personaje es algo que cuenta a la hora de saber si estás haciendo PG o no.

     

         Digamos que te dispararon en los dos brazos, ¿crees poder escalar una cerca?, el GTA permite muchas cosas así sin embargo, es tu deber interpretar lo que te ha pasado y siempre ser fiel a lo que puede hacer tu personaje y lo que no. Ejemplos como estos hay muchísimos, pero mientras tengas esto en mente puedes interactuar con otros jugadores.

     

    d. DM

     

         DeathMatch (DM) o también 'combate a muerte'. Implica a cualquier agresión física dentro del juego y personaje (IC) que no tenga una razón o motivo válido y coherente, es decir, que tenga una buena explicación de por qué agrede a ese jugador. Puede ser desde pegar con los puños varias veces hasta usar armas, o atropellar y también provocar una muerte malintencionada a ese jugador, con intenciones maliciosas de por medio generalmente.

     

         Ejemplo: Vas para un restaurant y de la nada te golpea un grupo de tres jugadores, luego se van sin decir nada, tu nunca los habías visto, y resulta que ellos tampoco a ti.

     

    e. RK

     

         Revenge Kill (RK) o también 'matar por venganza'. Significa como bien lo aplica, cuando te matan volver al mismo sitio y a la misma situación a matar a quien/quienes provocaron tu muerte, ya sea con o sin justificación, ya que una vez mueres en un rol (PK o CK) no puedes volver al mismo salvo que los demás jugadores de ese rol acuerden que puedas volver (OOC claramente).

     

         Ejemplo: te robaron, no diste tus cosas y resulta ser que te matan, al aparecer en el hospital vuelves y ves que roban tu auto, como tu quieres tu auto vas y los matas a ellos. — Por mucho que quieras tu auto, al morir en un rol no puedes involucrarte nuevamente en el, si te robaban y no cediste tus cosas, es obvio que te mataran y robaran las cosas de tu personaje, lo que implica que no tendrás nada que ver una vez vuelvas a aparecer (Para entender mejor esto ir a las siglas de PK y CK).

     

    f. NRE

     

         Rol de entorno: — Puedes dar click al enlace para ir a una guía mas avanzada.

    En 28/6/2016 a las 12:16, Felipe. dijo:

         El rol de entorno es el conjunto de situaciones que suceden a tu alrededor y que debes tomar en cuenta para poder realizar tu rol, imitando de la manera más fielmente posible la realidad.

    Suena complicado, pero es más fácil entenderlo con un ejemplo:

     

         Ejemplo: Eres un asaltante, te encuentras en medio de una las calles más transitadas de la ciudad al medio día (12 P.M.) y portas escondido un cuchillo al interior de tu chaqueta. Observas a un extraño que tiene pinta de llevar consigo dinero y quieres asaltarlo ahí mismo, ¿Es correcto? Claramente que no, porque la gente a tu alrededor puede intervenir para impedir el robo directamente o pueden llamar a la policía. Lo correcto sería desistir de cometer el delito o esperar a que la persona se acerque a un lugar más solitario, con menos observadores, donde puedas cometer el asalto.

     

         No Rol de Entorno (NRE). Se entiende por la poca o nula consideración por el ambiente que te rodea (IC) a la hora de cometer una acción anormal en el mismo, ya sea un robo, exhibicionismo, cualquier cosa que sea fuera de lo común y que no se interprete a como de lugar el entorno de la situación.

     

         Si bien muchos pueden pensar "¿por qué tengo que llamar a la policía mientras asalto a un jugador? Así no puedo echar a correr." Es cierto, sin embargo debido a que no siempre hay jugadores alrededor, no significa que no haya gente, independiente de la hora, la cantidad de atención que llames en las calles siempre tendrá una consecuencia, ya sea llamadas a la policía, o disparar frente una comisaria, está mal puesto que recuerda que todo debe seguir la corriente y si se altera, habrá una clara consecuencia en tu contra.

     

         — Sobre el ejemplo, si miraste el que tienes arriba, obviamente eso es de considerar, no es que no puedas, sino que si lo haces tienes que saber que estás en desventaja total, y actuar como es debido, llamando a la policía dando una descripción muy detallada de tu físico y cara.

     

    g. NRH

     

         No Rol de Herida (NRH). Significa lo que dice, no hacer notar tus heridas que te debería afectar y hacerte sentir dolor.

     

         Hay varias maneras de interpretar heridas, puedes usar /me's y gritos (/g) para eso, el punto es el siguiente: luego de un tiroteo o percance, se deben considerar tus heridas, haciéndote arrastrarte o caminar lento por el dolor, no poder hacer cosas por que eres incapaz gracias a tu herida, etc.

     

         Ejemplo: Te peleas con alguien a puños, de repente te dan cinco navajazos y todos se echan para atrás, luego de eso debes agonizar, puesto que ser apuñalado cinco veces no es algo leve, puedes morir incluso.

     

    h. PK y CK

     

         Player Kill (PK) o 'Muerte de jugador'. Es la muerte de TU (IC) personaje de manera involuntaria, osease que no quisiste, pero así como pasó todo moriste reflejado en el comando /heridas mayormente. Cuando TU (IC) mueres dentro del juego, se considera que el personaje que murió fue un NPC (Non Playable Charather) o 'jugador no controlable', quien es considerado como personas que están en el entorno, que no vemos por la pantalla pero que sabemos que están ahí, para que esto sea una ciudad.

     

         Al pasar esto, aparecerás de nuevo en el hospital, no podrás recordar (IC) nada de lo que pasó ahí, como moriste, quien te mató, y pasarás a seguir como si nada hubiera pasado contigo.

     

         Charather Kill (CK) o 'Muerte del personaje'. Es la muerte de TU (IC) personaje de manera voluntaria, osease que si quisiste, y así como pasó todo moriste reflejado en el comando /heridas mayormente. La diferencia con el PK es que ahí SI mueres como tal, y no podrás usar nuevamente el mismo nombre, deberás cambiarlo y empezar de cero con un nuevo nombre y un nuevo rol. Es decir, si eras policía, ahora tendrás que ser algo diferente, o empezar de cero en la policía, inscribirte y pasar de vuelta todo el proceso que tuviste que pasar, es empezar de cero.

     

         Claramente hay ciertas cosas que un CK obvia, como estadísticas que aún se mantienen y demás, pero el punto para que llegue a pasar un CK es que muera tu personaje a manos de otros por varias razones, ya sea que te montaron cacería para matarte, o que sabías mucha información sobre una pandilla o mafia, esas son las razones que se deben usar para un CK.

     

         Como el CK y PK son muy extensos, puedes informarte mas sobre estos en la guía del principio, hay dos tipos de PK y mas cosas que aprender del CK, no haremos énfasis en el asunto, pero cuando llegue el momento y mueras dentro del servidor, es recomendable pasarte por la guía de arriba y aprender que es lo que pasará con tu personaje después de eso, sin embargo esto es la base.

     

     

     

     

     

         1.3 Fundamentos

     

         El roleplay se considera como bien se dijo arriba en su concepto, una manera de interpretar un personaje. Desde el momento en que ingresas al servidor y pones tu Nombre_Apellido estás creando tu personaje, por lo tanto todas estas reglas y siglas aplican para ti tanto como para otros para llevar una experiencia grata de juego.

     

         Generalmente debes preocuparte poco al principio, pero cuando vayas agarrando soltura entenderás que tu personaje vale, lo mejor es empezar definiendo tu personaje, si quieres ser un pandillero, un mafioso (aunque ahora no se dice así), un policía,  un médico, puedes ser cualquiera de estas mientras mantengas un papel recto en lo que es real, y no en lo imaginario.

     

         ¿Cómo puedes ir introduciéndote mas en el roleplay?

     

         Jugando, preguntando y interactuando con otros jugadores dentro del servidor, contamos con una escuela de rol y la administración quienes te pueden ir encaminando por lo que es el modo de juego, que se puede hacer y en que te puedes ir orientando poco a poco, por ahora solo lee los estas cosas hasta que tengas un conocimiento promedio, lo demás es ir aprendiendo a base de tropezones y intentos de simpatizar con el modo de juego.

     

         1.4 Cómo jugar

     

         Para empezar como bien se dice arriba en el concepto, se busca la manera de semejar estar en una ciudad (en este caso Los Ángeles), con lo que cada quien interpreta un papel en lo que hay de la misma, siempre recordando que todo esto es un juego.

     

         Para no complicarse la vida lo mejor es empezar considerándote un ciudadano, se puede aspirar a lo grande sin embargo como estamos nuevos en esto hay que basarse en que solo se puede empezar de cero; puedes ir interpretando como si fueras tu mismo el personaje, hasta tomar soltura y tener creatividad con tu personaje, para darle un enfoque y hacerlo lo que tu quieres que sea, ahora, el proceso para conseguir esto es sencillo: jugando.

     

         Interactua con los jugadores que tengan experiencia en esto, ya sea desde usuarios comunes hasta administradores y profesores de rol quienes les puedes hacer preguntas en todo momento, ellos te explicarán de la misma manera que lees acá, en que la mejor manera de progresar es dando tropezones, intentando y tomando consejos ya sea de guías o de jugadores.

     

         Como bien se dijo arriba, en GTA no puedes empujar, solo apretar click para todo, para esto hay una herramienta llamada /meSe usa para describir acciones que no pueden hacerse por limitaciones del juego, y re reflejan por el chat para darles sentido y lógica a un rol.

     

         — /me tira su camisa por el calor

         — * Jesus Longart tira su camisa por el calor.

     

         Apretar T y usar el slash (/) shift + 7, escribiendo lo que sale arriba de lo morado, hará que salga una acción en el chat junto a su nombre de personaje.

     

         Bien sea por uso propio o hacia otras personas, siempre se debe tomar en cuenta el uso de este comando, es esencial a la hora de jugar. Además, no puedes usar el comando para forzar a otras personas a hacer lo que tu digas que hagan, como por ejemplo: * Jesus Longart golpea a Rick y lo noquea. Ya que es abusar y lleva a ser PG.

     

         Además otro canal importante es el /do el cual sirve para aclarar/preguntar sobre lo relacionado a un rol para la circunstancia.

     

         Para poner un ejemplo: vas por la calle y ves a dos sujetos, uno en el piso y otro parado sin hacer nada, así como cuando no apretas WASD, obviamente supones que pasa algo, pero al no saber que es por que el juego no lo refleja, usas el comando para aclararte y poder actuar en cuestión.

     

         — /do ¿Qué sucede con el sujeto en el piso?

         — * ¿Qué sucede con el sujeto en el piso? (( Jesus Longart ))

         — * Está herido por una apuñalada (( Nombre_Apellido ))

     

         Si estuviste leyendo, reconocerás los dobles paréntesis (( )) de representar el canal OOC, si, el comando /do es de uso OOC, sin embargo su función sirve para aclarar asuntos IC, no para conversar, sino para aclarar o preguntar, ya sea por algo que pasó, algo del presente, algo del futuro, un documento, una tarjeta, descripción de algo, lo que grabó una cámara, etc. Todo esto influye y este comando se lleva a fin con el rol de entorno (ir arriba a la sigla de NRE si no sabes que es).

     

         

     

     

         Ahora ponte en una situación real (OOC): caminas por la calle tranquilamente, de repente ves a cinco policías disparar contra pandilleros, persiguiéndose entre si, no tienes nada encima mas que tus pertenencias; si lo que hiciste fue correr felicidades, salvaste tu vida. Cosas como estas son iguales en el servidor, solo que debemos considerar que a pesar que es un juego, da placer tenerle miedo a lo desconocido mientras buscas tu papel en el juego, y así sabes como actuar cuando pase, o mas bien ser espontaneo y actuar diferente cuando suceda, eso da originalidad a tu personaje.

     

         Dicho esto dejaré las reglas del servidor y unas guías debajo, hazles click, si eres un erudito puedes leerlas antes de entrar al servidor, así tu conocimiento será recompensado en mayor manera y ser capaz de entender mejor este modo de juego, dicho esto diviértete jugando en comugamers RP :)

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

General

General

Please enter your display name

×
×
  • Create New...