Jump to content
NicoDiaz7

¿ComuGamers está muriendo?

Recommended Posts

En 8/5/2019 a las 18:19, NicoDiaz7 dijo:

Primero que nada, quiero aclarar que este post no va con el propósito de ofender a nadie, solamente contaré y daré mi opinión sobre el tema, puede gustarles o no, pero mi objetivo no es ofender a nadie con esto. Tienen que leerlo hasta el final para poder entenderlo.

 

Aclarado esto, vamos con el tema principal.

¿ComuGamers está muriendo?

Actualmente, estamos en el año 2019, esto significa que la comunidad es muy antigua, el foro actual lleva un poco más de 5 años, y lo primero lo cual fue el servidor de Minecraft lleva un poco más. Pero claro, ¿a que nos lleva  esto?. Esto nos lleva a que ComuGamers tanto como comunidad como servidor de Minecraft pasó por muchísimas etapas, administradores, staffs, modas, etc. 
Pero claro, primero que nada habría que aclarar ¿Qué es ComuGamers? ComuGamers es una comunidad de jugadores, la cual cuando @Il_Picasso la fundó tenía como objetivo principal que los jugadores encuentren todas las cosas que querían o que buscaban, dentro de esta comunidad, por ello es que ComuGamers es tan amplio y abarca tantos aspectos.
Seguramente algunos no me conocen y se estarán preguntando ¿quién es este chico? Bueno, primero que nada soy Nicolás Díaz, una persona la cual vió pasar muchas cosas dentro de ComuGamers, estoy hace más de 4 años dentro de la comunidad, pero conocía a ComuGamers desde antes, entonces, me siento una persona capacitada para hablar sobre el tema, ya que vi pasar staffs, administradores, supermoderadores , yo pertencí a prácticamente casi todos los staffs de esta comunidad, y más.


En base a lo mencionado me voy a meter de lleno con el tema.
Hay varias maneras de decir que una comunidad está muerta, pero creo que la que mejor se define sería, falta de interés por sus usuarios, falta de apoyo, y cantidad de personas. Estos 3 factores, son los cuales si le falta alguno a la comunidad podría denominarse muerta.
ComuGamers siempre tuvo un gran consumo tanto dentro de su servidor de Minecraft anteriormente llamado "Aventuracraft" y actualmente renombrado ComuGamers, como en su servidor de Roleplay, o su servidor de foro.
Entonces, siempre fue una comunidad muy apoyada, con muchas personas activas, las cuales todas querían ver crecer a esta gran comunidad, pero entonces, actualmente ¿que pasó?

El servidor de Minecraft pasó de estar con 3000 personas conectadas simultáneamente a menos de 500 personas, el servidor de roleplay, dejó de ser tan apoyado, y el foro, prácticamente no es tan usado. Pero claro, la falta de personas no es solo lo que puede llegar a decirnos que la comunidad murió, sino también la falta de apoyo de los usuarios, y si, esto también es algo que sucedió en ComuGamers, ya que dejó de haber la cantidad de postulaciones o de personas las cuales querían contribuir con el servidor.


Pero entonces ¿Por qué dejó de tener tanto apoyo?

En base a lo que yo ví, a lo que presencié y a lo que sé, se resume en una frase: "falta de interés de los administradores".
Antes de que me empiecen a apedrear, no me refiero a que los administradores eran malos haciendo su trabajo, sino que se preocupaban más por su perfil, o por su figura que por ComuGamers como comunidad, entonces siempre mejoraban su perfil dentro de la comunidad, pero mientras tanto pisoteaban a otros usuarios. Al tener una administración la cual no se preocupaba por que la comunidad crezca, esto se volvió una comunidad "Conformista" es decir, vamos al ejemplo más claro, el servidor de Minecraft siempre estuvo bien, pero ¿qué pasó? la caída de Minecraft.  Esta gran caída de Minecraft como juego en sí, afectó muchísimo a la comunidad, ya que bajó muchísimo el consumo del servidor, pero seguía teniendo el consumo suficiente como para auto abastecerse, entonces las personas las cuales estaban en la cúpula administrativa, no lo vieron como un problema, sino como algo lo cual no afectaba. En vez de innovar y adaptarse a los nuevos campos y los consumos del momento, dejaron pasar la oportunidad y quisieron seguir con su "Fuerte" el cual era su servidor de Minecraft. Esto llevó a ComuGamers a error tras error, desde Supermoderadores los cuales no sabían hacer un trabajo de la manera correcta, hasta usuarios tóxicos.

La falla de la administración

La mayor falla de la administración fue el no saber como hacer para remontar la ola en la cual estaba ComuGamers, sino que prefirieron hacer cosas de las puertas para adentro, mejorar para adentro, pero sin atraer personas fue lo peor que pudieron hacer, porque las personas llega un momento que se cansan y se van de la comunidad. Entonces, la pregunta principal.

¿Verdaderamente ComuGamers está muriendo? Para mi punto de vista, esta es su línea final, es decir, que está a un paso de quedar en la historia y pasar a ser una anécdota en boca de miles de personas.

Pero, mi post no se termina aquí.

Si llegaste hasta este punto del post, significa que te interesa esto, que te interesa ComuGamers como comunidad y que no quieres que muera, yo tengo una solución, la cual puede sacarnos adelante, pero es cuestión de intentarlo y de que todas las personas se comprometan. Actualmente hubo un cambio de Supermoderador, el cual puede ser el inicio de algo bueno.


Este mensaje va para el dueño de la comunidad y para los administradores.

Si tan solo, ComuGamers innovara, trajera personas de afuera, llamara la atención, resaltara, mantenga a sus usuarios activos, y sea una comunidad que se interesa por sí misma, podríamos volver a ser lo de antes, o mejor dicho mucho mejor.
¿Como se hace esto?
Simplemente la comunidad tiene que adaptarse al mercado actual, es decir, llamar la atención por el lado de las nuevas modas, o cosas que estén llamando la atención en el momento.
Yo estoy dispuesto al 100% para ayudar a que esto crezca, pero no depende solo de mí depende de todos ustedes, los altos en esto.

Espero una respuesta por su parte.



Y para el resto, les doy las gracias por leer mi post, y espero que lees haya gustado. Dejen su comentario opinando y su like!
 

     Tienes toda la razón, yo llevo poco más de un año en esta comunidad (Minecraft), y desde mi punto de vista, aunque se haga un trabajo perfecto es prácticamente imposible atraer nuevamente a todos esos jugadores de la época de 2016-2017. En los últimos meses, especialmente desde inicios de este año, he sentido que la comunidad ya no es tan unida, incluso cuando eran 500-600 jugadores, en mi opinión, tantas actualizaciones y cambios continuos no siempre son beneficiosos, de hecho si se fijan la comunidad de Minecraft decayó aún más cuando hubo la mega actualización, y si en este momento llega otra actualización que vuelva nuevamente a cambiar el server, seguramente sea mucho peor. Lo mejor hubiera sido quizás haber mantenido el servidor como estaba antes de la "mega actualización".Asimismo se debe tener en cuenta que en Diciembre mucha gente donó, compró, etc, para apoyar al server y posiblemente el haber cambiado todo tan seguido no benefició ni al server, ni a la comunidad en general. De igual forma hay que tener en cuenta que lo Staff dese mi punto de vista han quedado refutados. Otro dato a tener en cuenta es que estamos ante lo que yo llamo "La nueva generación" y es cuestión de adaptarse en la medida de lo posible.Ojalá Comugamers "(En todos los ámbitos) vuelva a ser como antes, y estoy seguro que con constancia y esfuerzo se logrará. >3   

  • Haha 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Estoy de acuerdo con una cosa que dijiste y es la falta de atención por algunos developers/admins. 

Desde mi punto de vista en el servidor de minecraft, muchas de las modalidades que le daban ese toque a comu fueron despreciadas por quien las dirigían , entre ellas Prison y SkyBlock.

Prison: Yo crecí en esta modalidad y muchos de los usuarios de comu antiguos también, la gente se pasaba horas jugando prison pero no se sabe porque hace ya unos meses que ha cerrado y nos dicen "abre la semana que viene" y ya llevan meses diciéndonos esto. Es triste ver como la modalidad en la que creciste ya no es querida por quienes la dirigen.

 

Obviamente esto no es la causa mayor de lo que pasa con comu pero es uno de los factores.

Personalmente creo que hay una parte que no es nuestra culpa y es que la gente ya no le atrae minecraft como antes.

Con esto me refiero a que pasan a jugar a diferentes juegos como 'Fortnite' y/o 'LoL' entre otros.

Todo el mundo tiene que echarle ganas para que el server vuelva a ser lo que era antes.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 5/8/2019 at 7:19 PM, NicoDiaz7 said:

Hay varias maneras de decir que una comunidad está muerta, pero creo que la que mejor se define sería, falta de interés por sus usuarios, falta de apoyo, y cantidad de personas. Estos 3 factores, son los cuales si le falta alguno a la comunidad podría denominarse muerta.

 

El clico de vida de una comunidad es muy complejo y tiene total dependencia en sus usuarios y en la creatividad de su Staff, no sólamente los Administradores si no todo el conjunto de la cúpula administrativa.

 

El ciclo de vida de una comindad sería, resumidamente: nacer, crecer, estabilidad/pico de usuarios y decaer. ¡OJO! Muchas veces el decaer singifica algo positivo para la comunidad porque es el punto de inflexión, dónde aquí se decidirá el futuro de una comunidad. El nacer y el decaer dependerá totalmente de la cúpula administrativa (aquí ya no hablamos más de moderadores y/o helpers) y el crecer, estabilidad/pico de usuarios, dependerá de los usuarios y su flujo de actividad dentro de la misma, viendo que les atrae o no.

 

Yo no utilizaría la cantidad de personas de una comunidad para definir si está muerta sino la actividad de los usuarios  para definirlo.

 

On 5/8/2019 at 7:19 PM, NicoDiaz7 said:

En base a lo que yo ví, a lo que presencié y a lo que sé, se resume en una frase: "falta de interés de los administradores".
Antes de que me empiecen a apedrear, no me refiero a que los administradores eran malos haciendo su trabajo, sino que se preocupaban más por su perfil, o por su figura que por ComuGamers como comunidad, entonces siempre mejoraban su perfil dentro de la comunidad, pero mientras tanto pisoteaban a otros usuarios. Al tener una administración la cual no se preocupaba por que la comunidad crezca, esto se volvió una comunidad "Conformista" es decir, vamos al ejemplo más claro, el servidor de Minecraft siempre estuvo bien, pero ¿qué pasó? la caída de Minecraft.  Esta gran caída de Minecraft como juego en sí, afectó muchísimo a la comunidad, ya que bajó muchísimo el consumo del servidor, pero seguía teniendo el consumo suficiente como para auto abastecerse, entonces las personas las cuales estaban en la cúpula administrativa, no lo vieron como un problema, sino como algo lo cual no afectaba. En vez de innovar y adaptarse a los nuevos campos y los consumos del momento, dejaron pasar la oportunidad y quisieron seguir con su "Fuerte" el cual era su servidor de Minecraft. Esto llevó a ComuGamers a error tras error, desde Supermoderadores los cuales no sabían hacer un trabajo de la manera correcta, hasta usuarios tóxicos.

 

Respecto a la denominada "falta de interés de los administradores", creo yo que no sería una falta de interés sino una caída extrepitosa de la ilusión de los administradores que pudieron ocupar distintos rangos administrativos. Hay veces que uno llega con un proyecto en mente y no puede aplicarlo a un foro, juego, vida u otros debido a la imposibilidad o falla en la factibilidad del mismo, en ese momento es cuando algunas veces el administrador pierde creatividad y se vuelve, no me siento cómodo diciendo la palabra inútil pero debo de utilizarla, inútil.

También entra mucho en juego las ideologías personales y maneras de interpretar ciertas reglas de la comunidad, ahí entra también otro problema en la cúpula administrativa y en los usuarios, las reglas y su flexibilidad.

 

On 5/8/2019 at 7:19 PM, NicoDiaz7 said:

Simplemente la comunidad tiene que adaptarse al mercado actual, es decir, llamar la atención por el lado de las nuevas modas, o cosas que estén llamando la atención en el momento.

 

Hay un problema con esto y es que hay que saber cómo guiar un cambio porque probablemente y suele pasar la personalidad de la comunidad y el enfoque de la misma que se tenia desde un inicio se pierda y eso pueda hacer que los jugadores base (es decir, los que acompañaron la co

 

 

 

On 5/8/2019 at 11:43 PM, yazzy said:

Quiero que sepan que el staff de ambas secciones está full dedicado a innovar y están poniendo cartas nuevas en la mesa.

 

Cabe destacar la inclusión de los denominados Usuarios Honoríficos que no solo podrán brindar una nueva cara a ComuGamers, si no que también guiará de un modo u otro a la cúpula administrativa a la hora de toma de decisiones y creo que aquellos miembros que forman parte de este "club selecto" tendrán que saberlo aprovechar.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi opinión sería la siguiente, ComuGamers tiene demasiado potencial respecto a otras comunidades y por más que tenga 5 años de antigüedad sigue siendo una comunidad muy joven como para estar en la decadencia, actualmente está en su período de estabilidad y en un futuro no tan lejano llegará su decadencia que deberá ser prevista por la cúpula administrativa. Habrá que tener creatividad suficiente como para poder satisfacer a núcleo de usuarios original y a su vez atraer nuevos usuarios, que es una tarea díficil.

 

Felicitaciones a @yazzy y nada más.

 

¡Saludos!

 

  • Upvote 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...